MAYO  - La U.C.B. dicta un curso básico sobre el sistema de lecto-escritura Braille

La U.C.B. dicta un curso básico sobre el sistema de lecto-escritura Braille

Sin desconocer que hoy la tecnología facilita la comunicación de las personas ciegas, se promueve la lecto escritura Braille como  lengua materna de las personas con discapacidad visual.

U.C.B. / La Paz / 10-03-17
Médicos, comunicadores, pedagogos, profesores, entre otros, participan del primer curso básico de lecto escritura Braille. Los participantes, que en su mayoría trabajan con personas que tienen alguna discapacidad, no solo reciben una explicación técnica de los facilitadores sobre las cualidades del sistema sino también prácticas reales en orientación y movilidad en la lectura y escritura.

“Queremos reivindicar el Sistema Braille como lengua materna de la persona ciega, ya que su uso y ventajas se están perdiendo en nuestro medio”, afirmó Karen Juárez una de las  facilitadora del curso, promovido por el Programa: Comunicación y Discapacidad del SECRAD, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En el mundo hoy, existen soluciones digitales que aportan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Por ejemplo, la puesta en marcha de modernos equipos con funciones guiadas por la voz, el uso del escáner óptico y detección de luz, que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual o baja visión.

La facilitadora señaló que las personas con discapacidad visual enfrentan a diario dificultades con su desplazamiento y orientación espacial así como de las oportunidades de acceso a la información visual, manipulación de objetos y en la escucha de lugares  públicos, ya que puede existir contaminación acústica.

Karen Juárez informó que en los cuatro módulos que comprende  el curso se pretende facilitar los mecanismos de acceso a la información aprovechando el lenguaje alternativo de la  lecto escritura Braille, además de brindar a los participantes elementos que les permitan experimentar situaciones de ceguera ofreciendo elementos para la orientación y movilidad; en el abordaje de la construcción de la lecto escritura Braille se abordarán temas como: el signo generador,  signos dobles, números y signos de puntuación, y; el método de enseñanza del sistema Braille.

Afirmó que las personas con discapacidad visual acceden a la información a través de todo el sistema sensorial. Por tanto, los módulos del curso siempre empiezan con tareas de optimización del uso sensorial, reconociendo desde los participantes las condiciones la interacción de las personas ciegas con su entorno. Para este fin el curso comprende el uso también del bastón guía y del reconocimiento elementos de orientación ambiental.

El curso empezó 2 de marzo y concluirá el 30 del presente mes. Los participantes recibirán certificados y quedarán habilitados para interactuar con personas ciegas.

Personal UCB