JULIO  - Las UACs de la U.C.B. festejan su trigésimo aniversario y reciben condecoración de la gobernación paceña

Autoridades departamentales, municipales y de la U.C.B., participaron de los festejos.

La Paz /

A 72 kilómetros de la ciudad de La Paz se encuentra la Unidad Académica Campesina de Tiahuanacu, lugar que acogió a autoridades departamentales, municipales, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, directores, docentes, personal administrativo y estudiantes, que se dieron cita al trigésimo aniversario de creación de las Unidades Académicas Campesinas (UACs).

En su conmemoración número 30, el Director General de las UACs, Mgr. Absalón Álvaro Gómez, dio a conocer datos relevantes sobre la historia de la Educación Superior en el área rural, desde 1898 (época del liberalismo) hasta la actualidad. Comentó como la población campesina solicitó a la Iglesia, abrir un centro universitario que permitiera contribuir al desarrollo comunitario y al de las familias, de esta forma la U.C.B. fundó las UACs en la región altiplánica del departamento de La Paz.

En su discurso, el Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, MEE, MM, comentó que al ser las UACs una obra de la Iglesia Católica al servicio de la sociedad,  desde la U.C.B. se hace  un renovado esfuerzo por apoyar la labor de las distintas Unidades Académicas Campesinas en Carmen Pampa, Batallas, Tiahuanacu, Pucarani y Escoma. “Nos encontramos profundamente impresionados por todos los logros alcanzados en estos 30 años (…), muchos de los directores de las diferentes carreras son ex alumnos de las UACs, lo cual es una muestra del gran trabajo que se ha llevado a cabo”. Argumentó también, que la educación es el mejor y mayor bien que puede tener una persona.

Al evento asistieron representantes de distintas instituciones, quienes felicitaron la labor que las UACs desarrollan en el área rural. Se entregaron también plaquetas de reconocimiento a Mons. Eugenio Scarpellini Mazzoleni, Obispo de la Diócesis de El Alto y Presidente del Consejo Directivo de las UACs, quien agradeció la presencia de estos líderes sociales, muchos de ellos, ex alumnos de las Unidades Académicas Campesinas.

Por su parte, el Ing.  Claudio Choque Quispe, Subgobernador de la provincia Ingavi del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, comentó que el impacto social y productivo de las UACs se da a un nivel rural, municipal, departamental e incluso nacional. De la misma manera, el Ing. Octavio Quispe Chura, Alcalde Municipal de Tiahuanacu, informó que hace 10 años, el rendimiento productivo era de tres a cuatro litros de leche, en la actualidad, se generan 22 litros de leche. En total, de 4.000 litros día, ahora se bordean los 25.000 litros de producción. Esta situación se genera gracias a los profesionales que se graduaron de las UACs y emprendieron sus unidades de producción, informó.

El Director Regional de la UAC Tiahuanacu, Rvdo. P. Paulino Quito, recordó que las UACs han estado al servicio de las familias que se encuentran en comunidades campesinas hace 30 años, formando profesionales, capacitando a jóvenes en la formación agrícola y colaborando con asistencia técnica a las organizaciones productoras. “Nuestra misión es formar líderes que atiendan las necesidades de la región y asuman todo tipo de desafíos”, aclaró.

La masiva concurrencia que acompañó a las autoridades al almuerzo y aprovechó la oportunidad para confraternizar con éstos, posteriormente asistió a la condecoración que se hizo por parte de la Gobernación y de otras instituciones, donde también se disfrutó de música y bailes autóctonos y folclóricos, presentados por alumnos de las Unidades Académicas Campesinas mencionadas.

C.G.E.R.

Personal UCB