DICIEMBRE  - Estudiantes de Ingeniería Civil de la U.C.B y la UMSA:

Estudiantes de Ingeniería Civil de la U.C.B y la UMSA:

SE CAPACITAN EN REDUCCIÓN DE RIESGOS Y SU ADAPACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Estudiantes de último curso de Ingeniería Civil, 10 de la U.C.B. La Paz y 10 de la UMSA, iniciaron el viernes 19 su capacitación en Reducción de Riesgo de Desastres, PRRD y Adaptación al Cambio Climático, ACC, dentro del Programa de COSUDE Y HELVETAS de Suiza  en un acto especial que se realizó en el Paraninfo Universitario de la UMSA con la participación de Oscar Paz Rada, Coordinador del PRRD, el Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Ing. Iván Irazoque, y el Director de la Carrera de Ingeniería civil de la UMSA, Ing. Víctor Bermejo Franco.

Oscar Paz Rada, Coordinador del PRRD, a tiempo de resaltar la importancia de capacitar profesionales en temas de Reducción de Riesgos en Desastres expresó su deseo que las Carreras Universitarias incluyan en sus currículos estas materias.

El Ing. Iván Irazoque, Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la U.C.B, afirmó que es importante el incorporar conocimientos y herramientas específicas en estas materias por los deslizamientos y situaciones de riesgo permanente existentes en la ciudad de La Paz en la formación de profesionales y así puedan contribuir eficientemente a su sociedad.

Fabricio Bustillos Burgoa, estudiante de Ingeniería Civil de la U.C.B., expresó su complacencia de participar en este curso porque debemos colaborar en cuidar nuestro planeta y tendremos, pronto, las herramientas para encarar este desafío.

“No se  puede promover el desarrollo sostenible sin tener profesionales capacitados en la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, afirmó Esther Haldimann, Representantes de HELVETAS de Suiza en Bolivia.

EL CURSO EN RRD Y ACC

El curso en RRD y ACC está estructurado en un sistema modular que incluye aproximaciones teórico-conceptuales que hace énfasis en la teoría de la RRD y de la ACC con un fuerte énfasis en herramientas prácticas. Incluye un bloque práctico con casos reales y el desarrollo de un proyecto individual y su defensa teórica práctica que garantice el anclaje a un contexto concreto.

El proceso evaluativo será constante garantizando el análisis diagnóstico, práctico y cognitivo que resulte en un Diploma en RRD y ACC otorgado por las Carreras de Ingeniería Civil de ambas Universidades. El curso busca también la integración entre estudiantes de las dos universidades, pública y privada, por lo que los cursos serán en aulas de ambas universidades que otorgarán las comodidades adecuadas para su desarrollo normal.

Los docentes de este curso son el MSc. Ing. David Morales, experto en RRD y ACC y profesor de la UMSS, el MSc. Ing. Oscar Paz, experto en RRD y ACC y profesor de la UMSA, la MSc. Ing. Verónica Galmez, experta en Herramientas de RRD y ACC – Helvetas Swiss Itercooperation – Perú, el Ing. Ivar Arana, experto en CC y RRD y Mapas de Riesgos y la PhD. Magaly García, experta en Escenarios Climáticos y profesora de la UMSA.

Las clases se desarrollaran alternativamente en la UMSA y la U.C.B. y la Clausura del Curso y entrega de Certificados se llevará a cabo el martes 20 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Principal, Bloque “D” en el campus de la U.C.B. La Paz, Avenida 14 de Septiembre esquina Calle 2 de Obrajes.

La Paz, octubre de 2012

de personas