OCTUBRE  - OLIMPIADA CATÓLICA DE CIENCIAS OCC – 2012:

OLIMPIADA CATÓLICA DE CIENCIAS OCC – 2012:

LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA ORGANIZA 7MA. VERSIÓN PARA COLEGIOS DE LA PAZ

La convocatoria para la Séptima Versión de la “Olimpiada Católica de Ciencias OCC – 2012” ya ha sido lanzada por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” para estudiantes de quinto y sexto de secundaria de colegios de La Paz y El Alto en las materias de Matemática, Física, Química e Informática para los días miércoles 23 y jueves 24 de mayo del año en curso.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, Ing. Jorge Postigo Dupleich ha enviado cartas a todos los Directores de colegios de La Paz y El Alto invitándolos a participar en esta tradicional Olimpiada de Ciencias que tiene el propósito de incentivar el estudio de las Ciencias Básicas, descubriendo y promoviendo a estudiantes sobresalientes dedicados al cultivo de la Matemática, Física, Química e Informática.

Pueden participar en la Olimpíada estudiantes de 5° y 6° grados del Ciclo Secundario de los colegios e institutos fiscales y particulares de las ciudades de La Paz y El Alto. Existen cuatro áreas de participación: Matemática, Física, Química e Informática. Se pueden inscribir como máximo tres estudiantes por grado y por área. Un estudiante puede participar en más de un área y el Colegio debe acreditar un profesor guía por área.

El contenido programático de esta Séptima versión de la Olimpiada Católica de Ciencias, OCC 2012 incluye las siguientes materias:

Matemática – Quinto Secundaria en Trigonometría – Aplicaciones de la Trigonometría – Geometría Plana – Geometría Analítica – Ecuaciones. Sexto Secundaria Números reales – Inecuaciones – Funciones reales de variable real – Límites – Derivadas – Aplicaciones de la Derivada.

Física – Quinto Secundaria, Medidas y Unidades – Vectores – Cinemática – Movimiento rectilíneo – Movimiento parabólico – Movimiento circular – Dinámica. Sexto Secundaria Dinámica - Trabajo y Energía – Energía potencial – Conservación de la Energía – Electrostática – Campo Eléctrico – Potencial Eléctrico – Capacitores – Ley de Ohm – Resistencia y Circuitos Eléctricos

Química – Quinto Secundaria: Átomos, moléculas e iones – Estequiometría – Reacciones químicas – Concentración de las soluciones – Propiedades de los Gases. Sexto Secundaria

Estructura electrónica de los átomos – Enlace químico – Equilibrio químico – Equilibrio iónico - Nomenclatura de la química orgánica y estequiometría

Informática – Quinto Secundaria: Informática básica – Sistemas de numeración – Sistema binario, octal, hexadecimal – Conversiones - Algoritmos – Diagramas de flujo y seudocódigo – Estructuras básicas de programación – Aplicaciones. Quinto y Sexto Secundaria, Programación estructurada – Funciones y subprogramas – Recursividad – Estructuras de datos: Vectores y matrices – Aplicaciones.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 11de mayo de 2012 y pueden ser enviadas  por correo electrónico a:  diegoes@ucb.edu.bo.

La Paz, abril de 2012

de personas