SEPTIEMBRE  - 25 aniversario de UAC´s Batallas:

25 aniversario de UAC´s Batallas:

“LAS UAC´s SON NUESTRAS” AFIRMARON MUNICIPIO Y COMUNIDADES DE BATALLAS

“Las UAC´s son nuestras” afirmaron tajantemente el Municipio y las Comunidades de Batallas cuando un grupo de personas intentó, el año 2000,  tomar la Unidad Académica Campesina de Batallas, comentó ayer Monseñor Jesús Juárez Párraga, Presidente del Directorio de las Unidades Académicas Campesinas, UAC´S, en la celebración de los 25 años de funcionamiento de la Unidad de Batallas que ofrece Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con duración de nueve semestres, y Técnico Superior en Agroindustria, con duración de seis semestres.
Esta respuesta espontánea, oportuna y contundente demuestra que el trabajo de la UAC´s con los estudiantes, la comunidad y el municipio cumple y ha cumplido con las expectativas que han puesto desde hace 25 años, agregó Mons. Juárez, Obispo Titular de la Diócesis de El Alto.

Absalón Álvaro Gómez, Director General de las UAC´s, que incluye a Batallas, Pucarani, Escoma Tiahuanaco, dijo que un desafío a cumplir es lograr la certificación de las Carreras que ofrecen a nivel Licenciatura y Técnico Superior, ampliar los servicios del Centro de Mejoramiento Genético para ganado vacuno y de camélidos, único en el Altiplano norte de La Paz y construir un Hospital Veterinario en Batallas.

El Director General de la UAC de Batallas, Lic. José Luis Pinto García, en su informe de gestión resaltó los logros alcanzados por los egresados y profesionales titulados por Batallas en empresas agropecuarias en comunidades, instituciones públicas y privadas y en clínicas veterinarias urbanas y rurales.

El Lic. Pinto García informó que Batallas ha formado 250 egresados en ambas carreras, 153 titulados y actualmente cuenta con 219 estudiantes de diversas comunidades del Altiplano y otras regiones del país. Los estudiantes permanecen en un internado en Batallas y tienen apoyo de alimentación, becas y acceso permanente a internet y laboratorios especializados.

La Fundación Nuevo Norte tiene un convenio de asistencia técnica para la operación de la Granja de productos cárnicos y lácteos bajo la nueva marca Kúmara (salud en aymara) que incluye la producción de filetes de trucha de cordillera, de la laguna de Karacota, con la cooperación de 13 asociaciones de productores, la producción de  350 litros diarios de leche con comunidades de la zona intermedia de la Provincia Los Andes y productos cárnicos de camélidos en la zona baja incluyendo también a la Provincia Ingavi.

DISTINCIONES

La Gobernación del Departamento de La Paz otorgó la condecoración Agustín Aspiazu, al Mérito Cultural,  a la UAC de Batallas en reconocimiento a los servicios prestados en los últimos 25 años de formación de profesionales con alta calidad académica pertenecientes a zonas rurales del Departamento, con Resolución Gubernamental firmada por el Gobernador Dr. César Cocarico.

Por su parte, la propia UAC de Batallas entregó certificados de reconocimiento a personas e instituciones que prestaron servicios o trabajan actualmente prestando servicios especializados como la Fundación Nuevo Norte y la Fundación Pachamama Urupa Qantawi, la Embajada del Japón, SENSAG La Paz, Gobierno Municipal de Batallas, las congregaciones religiosas Misioneros del Verbo Divino y Siervas del Espíritu Santo además de la Diócesis de El Alto y a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Los estudiantes, comunitarios de la zona, docentes, autoridades y personalidades presentes en la ceremonia participaron en un almuerzo “aptapi” y tuvieron una convivencia con los asistentes después de degustar los productos de la Granja Kúmara con sus productos de quesos de diversa variedad, chorizos de chanco y llama y otros productos cárnicos y filete de trucha de cordillera.

La Paz, marzo de 2012

de personas