Quiénes Somos? Pregrado Postgrado/Cursos Investigación Publicaciones Pastoral Universitaria Cultura y Arte
Comunidad UCB Admisión y Orientación Relaciones Internacionales Biblioteca Central Deportes UCB Mail
Diciembre  - Estudio sobre el adulto mayor en la prensa en Bolivia

Un estudio del SECRAD:

EL ADULTO MAYOR EN LOS
MEDIOS IMPRESOS DE BOLIVIA

La atención periodística de grupos de personas adulto mayores (PAM) se da sobre todo en oportunidades especiales, festivas o conmemorativas y no así durante una exposición permanente o sostenida de hechos que los visibilicen de forma permanente y los vinculan a una condición de ciudadanos demandantes de exigencias o reivindicaciones, así también como actores ligados a temas de salud o de resolución de sus necesidades de salubridad, señalan las primeras conclusiones del estudio sobre la cobertura de los Adultos Mayores en la prensa nacional llevado a cabo por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Unidad Regional de La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que dirige el Mgr. José Luis Aguirre en respuesta a la pregunta ¿Cuál es la presencia y características de las noticias que se refieren a las personas adulto mayores en el espacio informativo de 11 periódicos nacionales observados por el lapso de 16 meses?

Del conjunto de once periódicos de Bolivia observados, todos dedican y en distintos porcentajes notas sobre las PAM. Son dos de ellos los que dan mayor número de notas a las PAM en el lapso de observación y estos son en orden de importancia La Patria de Oruro y El Diario de La Paz, afirma José Luis Aguirre en el informe final de este estudio. También se publica información de orden político ya que las PAM son objeto de atención desde temas como los de la jubilación o sistema de pensiones que les corresponde.

Los periódicos que tratan temas de las PAM no muestran calificativos o adjetivos posturas de conmiseración, lástima, o marcado desprecio sobre estas personas.. Los medios que participaron en el estudio son La Razón, El Diario, Cambio, Gente y La Prensa en La Paz, Los Tiempos y Opinión en Cochabamba, El Deber en Santa Cruz, Correo del Sur en Sucre, La Patria en Oruro y El Potosí en Potosí.

En cuanto a la aparición de las PAM en los hechos noticiosos de los cuatro meses de 2010 (enero a abril), y que representan un total de 40 casos, se encuentra que en este lapso la temática en que se asocia a estas personas es la correspondiente a la de aspectos políticos (47.5%), según demuestra el cuadro adjunto.

Adulto Mayor

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que presenta el estudio incluye alertar a los medios de difusión, para que la atención a la temática de las PAM se desplace de la clásica cobertura otorgada en fechas definidas para que la presencia sea gradual, sostenida y permanente. Se debe referirse a las PAM bajo denominaciones que dignifiquen su condición, no subalterna en su presencia ni con formas extremadamente cariñosas o aquellas que de manera desaprensiva los coloque en condiciones de conmiseración.

Los adjetivos que los periódicos analizados utilizan mayormente para identificar a las PAM son los de “adulto mayor” correspondiente a 217 apariciones de un total de 725 adjetivos encontrados, y de “personas mayores de 60 años” que corresponde a 135 adjetivos del mismo total. Esto permite señalar que a diferencia de otros trabajos sobre la temática y la prensa hechos en otros países parece ser que los periódicos en Bolivia utilizan una adecuada calificación para referirse a las PAM, no usando estereotipos de carácter discriminatorio.

Adulto Mayor

De los 16 meses observados agosto y de enero se observa que la concentración de notas periodísticas tiene relación con el destaque de fechas especiales para las PAM. El 26 de ése mes se celebra en Bolivia el Día Nacional del Adulto Mayor y en enero de 2009 fue dedicada a debatir el tema de la Ley de Pensiones.

Este estudio exploratorio ejecutado por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo SECRAD de la Unidad Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” , que promueve la institución Help Age International, determinó la presencia y características del manejo noticioso que sobre las personas adulto mayores dieron los periódicos más representativos de Bolivia.

La Paz diciembre de 2010

de personas