Quiénes Somos Pregrado Postgrados Investigación Publicaciones Pastoral Universitaria Cultura y Arte
Comunidad UCB Admisión y Orientación Relaciones Internacionales Biblioteca Central Deportes UCB Mail

neurotechx

PRESENTACIÓN

La UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL (UIE) es un Centro de Investigaciones del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo'.

Su propósito es abrir nuevos espacios de investigación experimental para docentes y estudiantes interesados en las ciencias del comportamiento. Busca la producción y la difusión científica de alto nivel promoviendo:

• La fomación especializada en pre y postgrado
  • La producción científica
  • La interdisciplina
  • La internacionalización

NUESTRA MISIÓN

Diversificar y profundizar la investigación psicológica en el Departamento de Psicología y la Universidad Católica Boliviana, ampliando el vínculo académico de la disciplina con otras ciencias experimentales y otros laboratorios similares de otras universidades nacionales y extranjeras, siendo fuente adicional de producción y difusión científica. La UIE promoverá la formación en postgrado en las áreas de su interés motivando la incursión de docentes y estudiantes a nuevas áreas de la psicología experimental.

UIE

Dr. Eric Roth, Profesor - Investigador senior del Departamento de Psicología, UCB. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (licenciatura y Maestría). Obtuvo el doctorado por la Universidad de Granada, España. Coordinador de la UIE, profesor de métodos de investigación cuantitativa.

UIE

Lic. Álvaro Molina B., profesor de Análisis Experimental de la Conducta del Departamento de Psicología de la UCB. Cabeza de la línea de investigación 'Farmacología Comportamental'.

UIE

Lic. Ruddy Illanes, Investigador asociado de la Unidad de Investigación Experimental (UIE), Departamento de Psicología, Universidad Católica Boliviana. Licenciado en Psicología por dicha universidad.

UIE

Andrés Rodríguez, estudiante de psicología en la universidad Católica Boliviana, pasante investigador en la Unidad de Investigación Experimental (UIE), Departamento de Psicología, UCB.

UIE

Dayanne Orellana, estudiante de psicología en la universidad Católica Boliviana, pasante investigadora en la Unidad de Investigación Experimental (UIE), Departamento de Psicología, UCB, Presidente de la Asociación Científica Estudiantil PSIICO.

UIE

Camila Ponce, estudiante y tesista de psicología en la universidad Católica Boliviana, pasante investigadora en la Unidad de Investigación Experimental (UIE), Departamento de Psicología, UCB.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS

La UIE trabaja actualmente en las siguientes líneas de investigación:

• Pensamiento Moral: Se interesa en el estudio de las variables y factores que influyen causalmente en el comportamiento ético y moral. Esto incluye la investigación de la toma de decisiones personales sobre los siguientes procesos: antisocialidad, corrupción y violencia, exclusión étnica, prosocialidad (empatía, altruismo y reciprocidad).
  • Farmacología comportamental: Se encarga de estudiar las influencias de la exposición a sustancias (psicotrópicas y otras) sobre la salud y el comportamiento animal. La línea se ejecuta en cooperación con el laboratorio de Bioquímica de la UMSA.
  • Neuropsicología, ciencia cognitiva y procesos clínicos: Busca desarrollar conocimiento científico sobre procesos neuro-fisiológicos y cognitivos y su relación con el comportamiento humano y animal. La línea se interesa asimismo en la validación sistemática de procedimientos que pueden ser empleados en la clínica psicológica.

UIE

(En preparación) Consistencia de decisiones morales en situaciones reales, hipotéticas y de realidad virtual.

(2019) Participación y valoración del éxito: percepciones de la ciudadanía beneficiaria acerca de los resultados de un proyecto socioeducativo en la ciudad de El Alto, Bolivia
Por: Eric Roth, Mario López y Diego Chávez

(2019) Personal values and corruption: An experimental analysis of decisions leading to accepting or rejecting bribery
Por: Eric Roth, Guillermo Sahonero y Andrés Rodriguez (Ver más link al resumen)

(2019) Adaptación boliviana de la escala Sentir y Pensar de Garton y Gringard para la medición de la empatía en niños (Ver más link al resumen)
Por Eric Roth, Fabiola Gonzáles y Dayanne Orellana

(2018) Influencia de la cohabitación en la respuesta empática de roedores ( mus musculos ) (Ver más link al resumen)
Por: Eric Roth y Ludwing Flores

(2018) Spanish adaptation and validation of the Zoll & enz´s empathy questionnaire in bolivian children
Por: Eric Roth

(2018) La precariedad de la hombría y sus efectos en comportamientos de retención de pareja (Ver más link al resumen)
Por: Diego Cortez y Eric Roth

(2018) Spanish adaptation and validation of the Zoll & Enz’s Empathy Questionnaire in bolivian children (Ver más link al resumen)
Por Eric Roth

NUESTROS SOCIOS INSTITUCIONALES

Socios estratégicos de la UIE.

CONTACTO UIE

Persona de contacto y dirección:
Eric Roth Unzueta PhD
eroth@ucb.edu.bo