Quiénes Somos? Pregrado Postgrado/Cursos Investigación Publicaciones Pastoral Universitaria Cultura y Arte
Comunidad UCB Admisión y Orientación Relaciones Internacionales Biblioteca Central Deportes UCB Mail
Instituto de Estudios en Ética Profesional

Instituto de Estudios en Ética Profesional (IEEP)

Instituto de Estudios en Ética Profesional

Misión

Desarrollar metodologías que permitan la construcción y difusión de organizaciones compuestas por personas con una moral fundamental sana.

Visión

Constituir, por medio de una acción continua, una base de convivencia que permita construir organizaciones que operen bajo el imperativo ético en beneficio de la sociedad.

Todas las actividades están diferenciadas por su ámbito de aplicación. Tareas como consultoría, asesoramiento y capacitación externa, deberán provenir de programas que alternen los objetivos básicos y específicos de proyectos, así como el fomento de la investigación académica y actividades adicionales de extensión.

Fieles a los propósitos establecidos de su creación, el Instituto de Estudios en Ética Profesional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", pretende consolidarse como una instancia referente, gracias a una conducta moral deseable por parte de todos los integrantes de una sociedad esperanzada en la búsqueda de un mañana mejor.

Armando Díaz-Romero: Coordinador

Miembros Activos

• Miguel Fabbri
  • Jorge Alejandro Blacutt  Olmos
  • Jorge Chamón Exeni
  • Ricardo Villavicencio Nuñez
  • SJ Eduardo Schmidt de la Universidad del Pacífico, en Lima- Perú: Asesor (Miembro fundador)

Objetivos

• Fomentar el desarrollo de culturas organizacionales éticas en los ámbitos público y privado mediante actividades de asesoramiento y/o consultoría, y/o capacitación.
  • Promover el desarrollo de la ética en la gestión pública, en el sector empresarial y en organizaciones dedicadas al desarrollo social.
  • Desarrollar material académico orientado a cursos y conferencias en el área.
  • Profundizar la investigación en el área de la ética profesional, que permita conocer con mayor profundidad el ambiente ético y sus características en nuestra sociedad.

Líneas de Investigación y Proyectos

Ámbito Académico

Sobre la base de sus antecedentes y características de funcionamiento, y bajo criterios comunes al proyecto, el IEEP propone tres instancias específicas de acción:

• Área pedagógico-académica, que incluye la capacitación a profesores de ética. Esto involucra la formación de equipos multidisciplinarios para la conformación de contenidos de enseñanza/aprendizaje, así como la revisión de material específico para ejercer la docencia en esta área, tanto en programas de pre como de postgrado en la institución.
  • Investigación académica en temas concretos de ética, como instrumento anticipante y preventivo de propuestas anticorrupción, involucrando a todos los elementos integrantes de la sociedad civil, y que puedan aportar contribuciones significativas y enriquecedoras en la lucha contra este mal, aclarando que dicha participación debe ser gradual y sectorial.
  • Asesoramiento y/o capacitación a instituciones que así lo requieran, bajo la forma de convenios o, simplemente en forma particular, como una manera de lograr apoyo económico y moral sostenible a las propuestas emergentes de la red universitaria.

Ámbito de extensión

Todas las actividades están diferenciadas por su ámbito de aplicación. Tareas adicionales o complementarias, tales como consultoría, asesoramiento y capacitación externa, deberán provenir de programas que alternen los objetivos básicos y específicos de proyectos.

Convenios

Universidad del Pacífico, en Lima, Perú, con la cual tenemos convenio para publicaciones y asesoramiento para la elaboración de códigos de Ética.

El Instituto forma parte de la Iniciativa de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.

También forma parte de Red UNIRSE (Red Iberoamericana de Universidades para la Responsabilidad Social Empresarial), con la colaboración del Fondo Fiduciario de España y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y colaborador de Transparencia Internacional  - Bolivia.

Armando Diaz Romero : Coordinador armandodr@ucb.edu.bo

Personal UCB