Departamento de Cultura y Arte
Cultura
 

El Departamento de Cultura y Arte

El  Departamento de Cultura y Arte organiza y administra  materias cuyos contenidos permiten, a los estudiantes de la U.C.B., ejercer un pensamiento ético, estético y crítico acerca de lo que somos y queremos ser en un país, como  Bolivia, donde la diversidad cultural obliga a una apertura y reconocimiento de lo distinto, de lo nuevo.
Proponemos cubrir tres ámbitos complementarios en la formación superior:

  • La formación humanista, para que la educación especializada se enriquezca en espacios de reflexión  y experimentación con las ideas, los lenguajes, la historia, la antropología y las otras culturas, y que conduzca a una mejor comprensión de la realidad contemporánea del país y del mundo.
  • El desarrollo de  las capacidades críticas y creativas de los estudiantes, para favorecer una formación que les permita discriminar:
  1. "La prioridad de lo ético sobre lo técnico
  2. La superioridad del espíritu sobre la materia y
  3. El sentido de la trascendencia del  hombre sobre el mundo y la de Dios sobre el hombre". (Constitución Apostólica Ex Corde Eclessia)
  •  La vinculación con las artes,  a fin de que los estudiantes de la U.C.B. sientan que el arte habla de sí mismo y de los demás; que lo necesiten  para vivir, que sean capaces de asombrarse ante la belleza.  Para que sean 'consumidores'  de cultura  conscientes, informados  y capaces para discriminar ética y estéticamente su propia cultura, la de los otros y, finalmente, la vida misma.

Eventualmente, el Departamento ofrece también  programas de formación profesional en artes. Desde el año 1974 hasta la fecha se han ofrecido dos licenciaturas en música, una en literatura creativa y otra en dirección de cine.

 





Personal UCB
Multimedia
Enlaces
Contacto
Agenda