Comunidad UCB
Estudiantes  - Vida Estudiantil  - Centros de Estudiantes


Centro de Estudiantes Psicología

Centro de Estudiantes Psicología

Centro de Estudiantes Administración y Comercial

Centro de Estudiantes Administracion y Comercial

Propuestas A&C 2011

Propuestas académicas:

  1. Implementar seminarios, congresos, foros y exposiciones orientadas a temas de interés para los estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Durante estas actividades, se presentarán importantes empresarios profesionales, los cuales además de aportar con conocimientos académicos, también incluirán temas de experiencia profesional los cuáles consideramos que no pueden ser estudiados dentro de las cuatro paredes de un salón de clase:
  • Seminarios:
    1..1. Promover seminarios informativos brindados por parte de FUNDEMPRESA principalmente dirigidos a los estudiantes de tercer y cuarto año de nuestras carreras a los que también puedan asistir otros interesados. Estos seminarios ayudaran con la disminución de incertidumbre durante el proceso de creación y registro de una nueva empresa.
    1..2. Seminarios dirigidos a motivar y reforzar el espíritu emprendedor innato de cada alumno.
    1..3. Seminarios dictados por empresarios reconocidos en el medio, tanto nacional como internacionalmente, quienes compartan experiencias, conocimientos y consejos útiles para la vida profesional de los estudiantes, las cuales vayan más allá de la teoría.
  • Congresos:
    1..1. Promover un Congreso de Liderazgo, brindado por organizaciones como EQUIP Equipping Leaders To Reach Our World, fundada por John Maxwell, dado que ésta empresa cuenta con sucursales de representación a cargo de Alberto y Silvia Salcedo en la ciudad de La Paz u otras empresas ligadas a estos temas. El congreso tendrá una duración de dos a tres días.
    1..2. Implementar diferentes congresos enfocados a las distintas áreas de especialización de la carrera como ser Marketing, Recursos Humanos y Finanzas.
  • Convenios:
    1..1. Convenios con institutos técnicos especializados en oratoria y redacción para que los estudiantes puedan hacer uso de esta herramienta de gran importancia en la vida laboral.

2. Habilitar una sección de la página Web de la universidad enfocada a organizaciones que quieran presentar información sobre seminarios, cursos, pasantías, foros y congresos con el objetivo de que los estudiantes tengan mayor acceso a éste tipo de información dado que hoy en día las empresas perciben un gran valor curricular al contar con la presencia de éstas actividades al momento de hacer un reclutamiento y selección de personal, tanto pasante como profesional.

3. Al momento de brindar información por parte de la U.C.B. hacia estudiantes de último año de colegio y potenciales miembros de nuestra universidad, sobre las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, creemos pertinente que las personas que se presenten para brindar dicha información deberían ser algunos de los mejores estudiantes de estas dos carreras así como también miembros del Centro Estudiantil. Esta afirmación está sustentada básicamente por dos razones:

  • Los estudiantes actuales de la universidad pueden llegar a recibir un mayor grado de confianza por parte de los oyentes en comparación con lo percibido por docentes o personas con un mayor nivel académico.
  • Los estudiantes actuales pueden también, compartir experiencias y fortalezas de nuestra universidad lo que incrementaría el convencimiento de los clientes potenciales.


4. Promover, con la ayuda de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tanto ayuda financiera como orientación al alumno emprendedor interesado en temas referentes a congresos que se realicen en el exterior y de ésta forma incrementar con el prestigio y reconocimiento a la Universidad gracias a la colaboración y el buen desarrollo brindado al futuro profesional.

5. Volver a implementar la metodología de evaluación de los docentes a cargo del Centro de Estudiantes con el objetivo de resaltar la excelente dedicación de los integrantes del plantel docente que lo merezcan y de esta forma mantener y/o mejorar el nivel académico percibido de nuestra universidad.

6. Crear e introducir en nuestra cultura organizacional un sistema de quejas por parte de los estudiantes hacia el personal docente o administrativo, utilizando al Centro de Estudiantes como intermediario, más específicamente a las dos personas encargadas del Bienestar Estudiantil, quienes recibirán las quejas y presentarán un informe mensual, guardando el anonimato del estudiante insatisfecho, a la autoridad correspondiente de la U.C.B. para que ésta última tome atención y acción sobre el mismo.

Propuestas de infraestructura:

1. Como primer punto, vemos conveniente, proponer a la autoridad correspondiente de la U.C.B., la construcción de baños cerca del Atrio de la universidad ya que de otra forma, los baños más cercanos esta área son los del Bloque D.

2. Remodelación de la totalidad de los baños de la universidad. Actualmente, los mismos se encuentran con puertas rotas, algunos secadores están en mal estado y también hay una gran cantidad de retretes que no funcionan a la perfección, sin tomar en cuenta la falta de limpieza y aprovisionamiento de papel higiénico y jabón.

3. Reparación y adaptación de las tomas de corriente existentes en las aulas del Bloque D para la comodidad de los estudiantes y catedráticos que desean utilizar artículos electrónicos como computadoras portátiles ya que desde principios de la presente gestión, estas tomas de corriente no están en funcionamiento.

4. Habilitar y mejorar el servicio y la señal de Internet Wi-Fi en todos los espacios de la universidad y procurar que éste se mantenga accesible para todos los miembros de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Propuestas para el área de Marketing:

1. Preparar, con una mayor anticipación y ayuda por parte del Centro de Estudiantes, la feria de Marketing de nuestra universidad para que ésta, con el tiempo vuelva a obtener el prestigio que poseía hace algunos años. Este objetivo se puede lograr con:

a. La condecoración debida a los ganadores de la feria con premios y/o reconocimientos apropiados y dignos al nivel de la misma los cuales pueden ser comprados, en parte, con una parte del capital destinado al Centro de Estudiantes.

b. Promover que la universidad brinde ayuda financiera a los grupos ganadores de la feria de marketing, de tal manera que estos logren patentar el producto y en un futuro comercializarlo.

2. Coordinar con el departamento de Administración de Empresas, visitas académicas a ferias y congresos nacionales respecto a tópicos relevantes a la carrera. Elaborar grupos de visita a la Expocruz y/o Feicobol, con el respaldo de algún docente de la carrera, para poder observar en las mismas, los conocimientos teóricos adquiridos de las materias de Marketing.

Propuestas de socialización:

1. Convivencias de las carreras de Administración e Ingeniería Comercial el viernes anterior al primer día de clases de cada gestión con el objetivo de socializar a los nuevos estudiantes con los antiguos con un previo recorrido por todas las instalaciones de la institución para evitar la desorientación que se presenta el primer día de universidad en la vida de cada uno de los estudiantes de la U.C.B.

2. Realizar una fiesta semestral dentro de las instalaciones de la universidad el último viernes después de los exámenes finales para todos los alumnos de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, plantel docente y administrativo de las carreras mencionadas para que por medio de éstas se pueda despedir el semestre pasado y dar una pequeña bienvenida al nuevo.

INTEGRANTES A&C

Cargo

Nombre y Apellidos

Carnet de Identidad

Carrera

Semestre

e-mail

Cel.

Presidente

Juan Carlos Saavedra Rojas

4781903 L.P.

Ingeniería Comercial

Cuarto

juanqui_1@hotmail.com

606-00440

Vicepresidente

Mauricio Coloma Exeni

4927272 L.P.

Administración de Empresas

Sexto

mauricio.coloma.exeni@gmail.com

605-01448

Asistente General

Ariane Barrientos Alcazar

8461103 L.P

Administración de Empresas

Cuarto

barrientosari@gmail.com

706-38387

Asistente General

Fernando Suárez García-Meza

4327851 L.P.

Administración de Empresas

Cuarto

fer_suarez7@hotmail.com

705-17601

Asistente Académico

Jonathan Chavez Castillo

5960769 L.P.

Ingeniería Comercial

Sexto

jn_blink@hotmail.com

725-18354

Asistente de Cultura

Paulo Gutierrez

5988968 L.P.

Administración de Empresas

Cuarto

gumpcro@hotmail.com

 

765-41616

Asistente de Bienestar Estudiantil

María Valeria Diaz Romero

4794974 L.P.

Administración de Empresas

Segundo

vale_dru@hotmail.com

767-66737

Asistente de Bienestar Estudiantil

Agustina Reyes

4328915 L.P.

Administración de Empresas

Cuarto

agus_25reyes@hotmail.com

705-10694

Asistente de Deportes

Najray Eid

5631339 CH.

Administración de Empresas

Cuarto

najita_ec@hotmail.com

725-26122

Asistente de Relaciones Públicas

Ana Laura Tejerina

4886097 L.P.

Administración de Empresas

Sexto

anilu_xienxxxientoxeneize

@hotmail.com

701-63920

Asistente de Información y Comunicación

Mauricio Sánchez Salinas

4771876 L.P.

Administración de Empresas

Sexto

mau_ss27@hotmail.com

706-65618

Tesorero

Pablo Medina

4742771 L.P.

Administración de Empresas

Sexto

pableus_med@hotmail.com

765-07077

 




Personal UCB
Multimedia
Enlaces
Contacto