Comunidad UCB
Estudiantes  - Vida Estudiantil  - Becas y Descuentos


Programa de Becas

Programa de Becas

Becas y Descuentos

BECAS DE PREGRADO DE LA UCB

I Propósito

Art. 1. Las becas tienen por finalidad facilitar la realización de estudios universitarios aquellos alumnos que se destaquen que careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico y regularidad en sus estudios y aquellos alumnos que se destaquen por su esfuerzo y excelencia académica.

II Alcance

Art. 3. El cálculo de los porcentajes  de beca asignada a los estudiantes se efectuará sobre un máximo de 25 créditos de derechos académicos.

III Definiciones

Se entiende por beca una reducción total o parcial de las obligaciones económicas por concepto de colegiatura, en reconocimiento a la excelencia, al esfuerzo académico, como ayuda a una difícil situación socioeconómica familiar y reconocimiento a la contribución en la consecución de objetivos específicos de la Universidad, sin la obligación de reembolso.

Art. 4. Destinatarios: La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" otorga las siguientes becas a:

• Bachilleres
• Religiosos y Religiosas
• Trabajadores de la universidad y sus hijos

•Estudiantes con escasos recursos

• Estudiantes destacados

• Estudiantes deportistas

• Estudiantes que participen en actividades culturales.

• Estudiantes patrocinados por el Obispo de la diócesis en la que se ubique la regional correspondiente

1). Becas a bachilleres:

Son becas que se otorgan a bachilleres de la última gestión, que tengan posibilidades de triunfar en sus estudios. En cada Regional se invitará a los mejores alumnos de cada promoción, incluidos los egresados de colegios fiscales y de convenio, a rendir la exámenes  en la UCB y las becas se otorgarán de acuerdo a una tabla especial. El objetivo de estas becas es capturar a los estudiantes más talentosos.

2). Becas a religiosos y religiosas:

Son becas que se otorgan a miembros de la Iglesia Católica Boliviana que son presentados por sus superiores para proseguir estudios en la Universidad, en programas distintos a los que ofrece el ISET. Estas becas cubren el 80%de la colegiatura de los estudiantes hasta que terminen su carrera de licenciatura, siempre y cuando cumplan las exigencias descritas en los artículos 13 y 14 y permanezcan en su estado de religiosos o religiosas.

3) Becas a trabajadores, trabajadoras de la universidad y sus hijos:

Son becas que se otorgan a las y los trabajadores que tengan una antigüedad mayor o igual a dos años en la Institución,  y sus hijos para que sigan estudios en la Universidad. El porcentaje de la beca que cubrirá la Institución variará en función de la modalidad de contratación del funcionario, de acuerdo al detalle del cuadro.

TIPO DE BECA

Porcentaje

 

 

 

 

 

Administrativos

80%

 

 

 

ADMINISTRATIVA

Docentes Tiempo  Completo

80%

 

 

 

 

Docentes Medio Tiempo

40%

 

 

 

 

Docentes TH

20%

 

 

 

4)Becas socioeconómicas:

Son becas que se otorgan a estudiantes que tengan un promedio mínimo de 65 puntos en el semestre precedente y condiciones socioeconómicas que no les permiten continuar sus estudios en la Institución. El porcentaje de la colegiatura que cubrirá la institución estará en función de la evaluación socioeconómica que efectuará la Universidad, con un límite máximo de 80%. El beneficio de la beca  conlleva la prestación de horas de colaboración por parte del beneficiario.

5)Becas a la excelencia:

Son becas que se otorgan a estudiantes que hubieran logrado los mejores promedios de su programa en el semestre precedente. El porcentaje de la beca que cubrirá la institución será de 80%. Este beneficio tiene carácter semestral. El número de estas becas que se otorga en cada programa está en proporción del número de estudiantes inscritos en la carrera en el semestre precedente, de tal manera que cuando un programa tenga menos de 300 estudiantes registrados, se dará una beca, cuando el número esté en el rango de 301 a 600, se darán dos becas y, cuando el número de estudiantes sea mayor a 600, se darán tres becas. El estudiante que obtuviera la beca podrá transferirla a otro estudiante de mutuo acuerdo con la Universidad.

6)Becas deportivas y culturales:

Son becas que se otorgan a estudiantes que formaran parte de equipos deportivos de la Institución o de grupos culturales que representen a la Universidad. El porcentaje de la colegiatura que cubrirá la institución estará en función de la evaluación del promedio académico obtenido y de la evaluación deportiva o cultural según sea el caso. El porcentaje de beca máximo que se asignará será de 80%. El número de becas de este tipo asignadas en cada regional será determinado por la comisión de becas correspondiente.

7) Becas administradas por los Obispos:

Son dos becas por año que se otorgan a dos estudiantes patrocinados por el Obispo de la diócesis respectiva. El número máximo que se otorgarán de becas del obispo será de diez.  El porcentaje máximo de la colegiatura que cubrirá la Institución es de   80%.

Exigencias generales

Art. 13. Las exigencias que deben cumplir los estudiantes para optar a cualquiera de las becas de estudiantes regulares son los siguientes:

  • Ser estudiante regular de alguno de los programas de la universidad con una antigüedad mínima de un año, excepto la beca a bachilleres.
  • No tener reprobaciones ni inhabilitaciones en el periodo académico anterior
  • No tener ninguna obligación económica con la Universidad Católica Boliviana.

Art. 14. No se otorgarán becas para cursar una segunda carrera.




Buscador
de personas
Recursos
Multimedia
Enlaces
Contacto
Agenda